Portada "La trabajadora"
Portada «La trabajadora»

Tengo que decir una cosa: ¡llevo un principio de año espectacular literariamente hablando! No paro de descubrir grandes escritores.

La trabajadora

Después de reposada esta lectura, puedo decir que ha sido una experiencia impactante. La primera parte del libro es desconcertante, pero también adictiva. No puedes parar de leer. No tienes claro a donde te quiere llevar la autora.

Es un libro muy actual. Muchos lectores se pueden ver reflejados en alguna de las dos protagonistas, o conocer a alguien que está en esa situación.

Elvira Navarro nos relaciona «la precariedad material con la precariedad mental». Habla de las enfermedades mentales y la relación que pueden tener con la crisis y la precariedad laboral que estamos sufriendo en estos momentos.

Las dos protagonistas, dos compañeras de piso, sufren enfermedades mentales diferentes. El origen de las dos es distinto. Los comportamientos y la manera de llevar la enfermedad, y afrontarla también son dispares.

Recomiendo su lectura, aunque no es fácil. Pero como he dicho antes es impactante, y todo lo que nos impacta creo que es bueno.

  • Esta es la historia

Elisa corrige libros para un gran grupo editorial que retrasa los pagos durante meses. La precariedad económica la obliga a compartir piso con una extraña mujer sin pasado. Un asfixiante silencio sobre lo que concierne al trabajo y a la vida de esta insólita inquilina lleva a Elisa a obsesionarse por saber quién es la persona que convive con ella. Sus preguntas obtienen por toda respuesta una serie de ficciones con las que su compañera de piso sabotea cualquier posibilidad de que alguien la conozca, o al menos eso es lo que cree Elisa, quien no concibe que la locura sea un lugar desde el que construirse voluntariamente.
En estas páginas la enfermedad acaba por ofrecerse como signo de la normalidad. Tras su lectura surge la inevitable cuestión de si en un escenario como el actual, donde los proyectos comunes parecen haberse desvanecido, es posible vivir fuera de lo patológico y contar algo que no sea patología.

  • Sobre la escritora

Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.  Ha publicado dos novelas complementarias: La ciudad en invierno (2007, Caballo de Troya) y La ciudad feliz (2009, Literatura Random House), que fue Premio Jaén de Novela, Premio Tormenta al mejor nuevo autor y finalista del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. Es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la prestigiosa revista Granta. En 2013 fue elegida como una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural.

  • Y además

Ficha técnica AQUÍ

¿Crees que hay relación entre la precariedad material y la precariedad mental? como nos sugiere la autora.