Ignacio Martínez de Pisón, un gran contador de historias

Filek

Filek. El estafador que engañó a Franco

Ignacio Martínez de Pisón nos sorprende en esta ocasión con una espléndida investigación histórica. Nos muestra de nuevo que es un gran contador de historias.

“La historia de Filek es sobre todo la de los lugares por los que pasó: las casas donde vivió, los edificios en los que captó a sus víctimas o consumó sus estafas, las cárceles en las que estuvo encerrado. De muchos de esos lugares desaparecería sin dejar rastro, y muchos de esos lugares han desaparecido también sin dejar rastro.”

A través de la vida de este estafador Martínez de Pisón nos describe la España en los tiempos de la República y la Dictadura. Con episodios realmente duros. Uno de ellos los fusilamientos de Paracuellos “esa verdad tan incomoda de la que nuestro protagonista del libro por ser extranjero se libró”

“El primer paso para la crueldad es realizar conductas reprobables”

Nos muestra una época en que muchas de las conductas de los que nos gobernaban eran más que reprobables. Mientras leía sentía sorpresa, pena, y hasta pánico ante la posibilidad de que la historia pueda repetirse.

Lo que se desprende de la lectura es que la estafa al gobierno fue posible gracias a una concatenación de chapuzas gubernamentales. Una época chapucera en todos sus sentidos.

“Hay que leer para no olvidar”

  • Esta es la historia

La famélica España de 1939 estuvo a punto de convertirse en la principal potencia exportadora de petróleo. Eso al menos es lo que Franco creía entonces y lo que pronto la prensa del régimen se encargaría de pregonar a los cuatro vientos. Un químico austriaco llamado Albert von Filek, inventor de un combustible sintético que mezclaba extractos vegetales con agua del río Jarama, había puesto su fórmula secreta al servicio del engrandecimiento de la nueva España después de rechazar generosísimas ofertas de las grandes compañías petroleras.
Protegido y adulado por el régimen, Filek gozó de la estima de sus más altas personalidades hasta que un simple análisis químico desveló el engaño y provocó su ingreso en prisión.
Filek había aparecido en Madrid en 1931. Aunque para entonces tenía ya un largo historial delictivo a sus espaldas, no pasaba de ser un pequeño estafador. Ignacio Martínez de Pisón sigue su rastro por archivos y hemerotecas de media docena de países hasta centrarse en su etapa española, en la que un golpe del destino convierte brevemente en un triunfador a este pícaro de la vieja escuela, un superviviente nato, un individuo con muchas dotes de persuasión pero muy pocos escrúpulos.
Desde el inicio de su carrera delictiva hasta su muerte en Hamburgo en 1952, Albert von Filek fue testigo, protagonista y a veces víctima de algunos de los episodios más convulsos de la historia de Europa del pasado siglo.

  • Sobre el autor

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es autor de más de quince libros, entre los que destacan, El día de  mañana (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y Derecho natural (2017). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela de no ficción Filek (2018).

Una lectura intensa e impactante

Os animo a su lectura