Un debut en la vida

Anita Brookner

Un debut en la vida

Una auténtica delicia

Así empieza esta novela:

«A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida.»

Cuando leí esta frase tuve la sensación de que iba a pasar unas horas extraordinarias con este libro, como así ha sido.

La doctora Weiss, la protagonista de esta historia, es una mujer embelesada con la literatura. Una entusiasta de los personajes femeninos de Balzac, en los que ella muchas veces se ve reflejada. Con ella pasamos del llanto a la risa sencillamente, como es ella, sencilla y discreta.

En Un debut en la vida, Anita Brookner nos muestra una gran sabiduría sobre la condición humana, con un estilo sutil y elegante.

Es una lectura realmente especial y placentera. Ha sido un  hermoso descubrimiento.

 

  • Esta es la historia

 Ruth Weiss es una profesora universitaria inteligente y solitaria que se ha especializado en los personajes femeninos de Balzac, en los que intenta ver reflejos de su propia vida.

Criada en Londres en el seno de una familia un tanto excéntrica –hija única de una actriz de teatro un poco hipocondríaca y un bibliófilo y librero de viejo con muy poco talento para el comercio–, su precoz afición a la literatura la llevó a pensar que en las grandes novelas se podía encontrar la verdadera medida del mundo. Pero ahora, cuando vuelve la mirada hacia el pasado, hacia su infancia en Londres y sus años universitarios en París, piensa que, en realidad, quizá estaba equivocada.

La primera novela de Anita Brookner –una de las grandes escritoras británicas de finales del siglo xx– es un relato lúcido, irónico y tierno sobre la contradicción entre las aspiraciones de una joven embelesada por la literatura y una vida que tiende a ser más prosaica de lo que imaginamos.

  • Sobre la autora

Anita Brookner nació en 1928 en Londres y, salvo las numerosas temporadas que pasó en París, vivió allí hasta su muerte en 2016. Hija de inmigrantes polacos, después de realizar estudios de Historia del Arte fue profesora del Courtauld Institute y la primera mujer que accedió a la cátedra Slade de Bellas Artes en la Universidad de Cambridge. Publicó varios estudios sobre pintura francesa del siglo XVIII y es autora de veinticuatro novelas, entre las que destacan Un debut en la vida (1981), Look at Me (1983), Hotel du Lac (1984, galardonada con el Premio Booker), Latecomers (1988), Una historia de familia (1993) y Strangers (2009).

  • Datos del libro

Título: Un debut en la vida

Autora: Anita Brookner

ISBN 9788417007348

Editorial: Libros del Asteroide