Feminismo

Cuando el feminismo crece, el mundo se hace más justo, más humano, mejor.

Con esta novela gráfica vamos a vivir mil vidas de mujeres luchadoras, tenaces y perseverantes en sus ideas.

Llevo dos meses sin escribir. Esto no quiere decir que no haya leído, para nada. Han sido semanas repletas de libros y algunos extraordinarios.

Con Feminismo para principiantes he vuelto a sentir la necesidad de hablar y compartir lo que estaba leyendo. Todas estas buenas mujeres de las que habla este libro me han animado a ello. Es admirable ver la cantidad de ellas que han luchado a lo largo de la historia para defender nuestros derechos y libertades.

Esta obra es una buena manera de introducirnos en la historia del feminismo. Combina textos sencillos y breves con ilustraciones realistas e impactantes a la vez. Puede ser también una buena opción para enseñar este tema a los más jóvenes.

Las autoras de este texto han conseguido despertar mi curiosidad. Quiero saber más sobre la vida y obra de mujeres como Rosa Chacel, Clara Campoamor, Elena Fortún, Dolores Ibarruri, Victora Kent, María Lejárraga, María Teresa León, María de Maeztu, Federica Montseny, Margarita Nelken, María Zambrano… entre otra muchas.

Libros así son indispensables para conocer de manera amena y divulgativa un problema que perdura en el tiempo. No sólo nos cuenta la historia del movimiento, también nos plantea si el feminismo es todavía necesario.

Necesitamos encontrar ese equilibrio para que la humanidad avance y mejore en todos los aspectos.

 

Nuria Varela

Nuria Varela ha sido reportera durante 20 años de los semanarios Panorama, Interviú y Tiempo. Ha cubierto buena parte de los conflictos internacionales ocurridos desde la guerra de Bosnia en 1992 hasta la guerra de Irak de 2003 así como los feminicidios en Ciudad Juárez o el Afganistán de los talibanes. Autora de Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres (2002), Feminismo para principiantes (2005) y el álbum infantil Martín y la pirata Candela (2008).

Antonia Santolaya

Antonia Santolaya es ilustradora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, becada por la Real Academia de España en Roma 2016-2017, Premio Apel.les Mestre 2000, Mención de Honor en México Norma Ediciones 2010 y Premio Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Gran Canaria 2011.

Datos del libro

  • Título: Feminismo para principiantes (Cómic Book)
  • Autor (es): Nuria Varela / Antonia Santolaya
  • Sello: EDICIONES B
  • Fecha publicación: 02/2018
  • ISBN: 9788466662864
  • Temáticas: Cómic, Política y actualidad
  • Colección: No ficción
  • Edad recomendada: Adultos