manten la calma y lee librosEn una época en la que estamos todos muy preocupados por la salud. Donde las palabras estrés y ansiedad están muy a menudo en nuestro vocabulario. El simple gesto de abrir un libro puede ser una de las mejores terapias.

Hace unos días me encontré con este artículo LEER NOS HACE MÁS EMPÁTICOS, donde nos explicaban los beneficios de la lectura.

Dicen que leer reduce el estrés, yo también lo creo. Muchos son los lectores que buscan refugio en un libro. En la librería una de las peticiones más frecuentes últimamente es: “quiero un libro para distraerme”. La lectura está claro que distrae. Cuando consigues concentrarte en la lectura, meterte de lleno en la historia, vivir otras vidas, sentir lo que otros sienten. Entonces empiezas a encontrarte mejor, ese estrés desaparece, y empiezas a relajarte.

También es verdad que mucha gente utiliza la lectura para dormir. Muchos son los lectores que te piden libros fáciles de leer, sin tramas muy complicadas, porque los quieren para leer antes de dormir. Lo que buscan son historias agradables, bonitas, con las que introducirse en sus sueños. Ya hemos hablado otras veces que cada libro tiene su momento.

También parece que leer agudiza el ingenio. Esto no lo sé, pero me encanta ver a un abuelo leyendo. Me gusta que vengan a las librerías personas mayores, con sus libros anotados en papeles minúsculos, o esos recortes de periódico ordenados según preferencia. Me encanta esos abuelos tan curiosos, con ganas de descubrir y aprender.
También dicen que leer potencia la empatía. También estoy de acuerdo. A través de los libros y de sus historias, conocemos otras realidades y experiencias que no conoceríamos de otro modo. De ahí la importancia del hábito de la lectura en los niños y sobretodo en los jóvenes.
En cuanto a que los libros de autoayuda puedan ayudar a la depresión. Pues bueno, creo que este tipo de libro no son otra cosa que sentido común. Pero sí que es verdad, que a veces cuando estás muy desorientado, estas lecturas lo que consiguen es que pienses en ti. Siendo ese el beneficio para tu estado de ánimo. Pero esto no deja de ser mi opinión personal.

En resumen sí que podemos decir que los libros, la lectura, es buena para la salud. Si nos recetarán treinta minutos de lectura al día, como mínimo, estaríamos mucho más sanos.