PREMI LLIBRETER 2013

Os presento el jurado del “El Premi Llibreter 2013”, premio que otorgan los libreros de Cataluña en tres categorías:

Como miembro del jurado de álbum ilustrado voy a contar el porqué del premio a La niña de rojo, un libro que hace ya unos meses destacábamos en este blog.

Uno de los objetivos de este jurado era premiar un álbum que llegara a todos los públicos. Un libro que no sólo fuera destinado a un público infantil, sino que también pudiera llamar la atención del público adulto. Creo que con este libro se ha conseguido.

Como en todos los premios hay defensores y detractores. Pero lo que sí es cierto es que no ha dejado indiferente a nadie, ¿eso posiblemente querrá decir que es bueno?

Hay a veces que no sabes por qué un libro es bueno. Yo creo que si un libro te despierta mucho rechazo o mucha afinidad, no te ha dejado indiferente, entonces es que ese libro ha cumplido su función. Pero esto no deja de ser una opinión personal.

Es un cuento que parece ser la historia de una niña, tal vez Caperucita, pero en una época actual. Esta niña vive en un barrio obrero, más bien humilde. De camino a casa de su abuela pasa por centros comerciales atestados de personas, con mucha publicidad, calles caóticas y un ambiente gris, muy gris. También aparece la figura del lobo, que en esta ocasión va en moto.

El autor nos da la posibilidad de terminar el cuento de manera feliz, o no. El final queda abierto a nuestra imaginación.

Las ilustraciones son una obra de arte. Por muchas veces que las observes siempre descubres cosas nuevas. Hay tantos detalles en esos dibujos que son imposibles de descubrir de un solo vistazo.

Buscábamos un cuento donde la imagen fuera la que guiara la historia y el texto fuera un complemento. Esta premisa se consigue por completo.

Invito a todos los que os gusta el álbum ilustrado a que os acerquéis a vuestra librería para poder disfrutar de este maravilloso libro. Si sois de los que pasáis de largo por la sección de álbumes ilustrados, acordaos de esta niña de rojo y echarle un vistazo, creo que os podéis llevar una grata sorpresa.

Hay una página en Facebook dedicada a este libro LA NIÑA DE ROJOaquí queremos ir recogiendo todas las noticias y opiniones que vayan saliendo sobre este álbum para que pueda llegar a cuantos más lectores mejor.

 ESPERO QUE OS GUSTE